Ha desatado malestar que la Autoridad Local del Agua (ALA) esté prácticamente pidiendo permiso a Southern para usar recurso hídrico en favor de la población de Torata, refirió Valois Vera Mamani, presidente de la Junta de Usuarios.
Así, destacó que el municipio de Torata ha solicitado extraer agua de la cuenca de Titijones ante escasez hídrica, pero la ALA ha corrido traslado del documento a la minera, motivando que en reciente reunión de la población sea acordado medidas legales contra los funcionarios de la ALA y solicitar la declaración de emergencia y de interés distrital y regional para proteger la zona de Titijones y garantizar el uso del recurso hídrico para consumo humano, mediante un acuerdo del consejo.
Esperan que la ALA responda las exigencia de la comunidad, de no hacerlo este viernes 20, el dirigente indicó que serán evaluadas medidas de fuerza a ser adoptadas el lunes 23.
«Hoy día tiene que hacernos llegar el documento al municipio siendo positivo o negativo. Con documento en mano tomaremos acuerdos con toda la población, esperamos hasta las 4 de la tarde que ALA tiene que emitir respuesta al municipio. Ellos se han comprometido que el día viernes nos entregan respuesta», mencionó.
Comentó que era posible que la ALA defina en favor de la minera siendo inevitable acciones, pues «hay escasez de agua, más de 50 años que la empresa no contribuye», dijo.
Moquegua: Lanzan ultimátum a la ALA en defensa del agua para Torata