Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51) fueron puestos a disposición para audiencia de prisión preventiva a ser fijada en siguientes horas. Los investigados son docentes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) denunciados por presuntos cobros a estudiantes.
Fiscalía anticorrupción elevó requerimiento de 18 meses de cárcel mientras duren las investigaciones por presunto cohecho pasivo, siendo trasladados los catedráticos a la carceleta judicial tras cumplirse, a las 6:15 a. m. de este viernes 20, las 72 horas de detención preliminar.
Según denuncia, Daniel Cárdenas solicitaba un saco de comida para sus conejos a cambio de examen sustitutorio que «ayude» al estudiante a no desaprobar el curso. Al referido le depositaron vía Yape 200 soles, figurando su nombre como destinatario siendo usado esto como prueba por el denunciante.
En tanto, Javier Feliciano Aguilar Ramírez es sindicado de exigir llantas para su camioneta Hilux valoradas en más de 2 mil soles mismas que – según denuncia- sus 35 alumnos le entregaron haciendo colecta de 65 soles cada uno en agosto.
El caso está en manos de la fiscal Milagros Benavente quien confirmó hallazgo de documentos relacionados con el ilícito durante allanamiento realizado el 17 de octubre.
«Sí, dentro de la medida está la incautación de documentos, bienes relacionados con la comisión del ilícito y sí, se han encontrado, venimos realizando las actas correspondientes», indicó a la salida de la vivienda de Cárdenas al mismo tiempo de mencionar que existen testimonio de más estudiantes corroborando la denuncia primigenia de universitarios afectados.
Detienen a dos catedráticos de la UNJBG tras denuncia de cobros a estudiantes
Allanan casas de docentes de la UNJBG detenidos por cobros a estudiantes