La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos abrirá una investigación sobre la filtración de las comunicaciones del Departamento de Estado a través del portal de internet Wikileaks, anunció el congresista Darrell Issa.
Indicó que la investigación se realizará en los primeros tres meses de la legislatura que empieza hoy en el Congreso estadounidense, a fin de conocer los orígenes de las filtraciones.
También señaló que se buscará conocer cuales son las medidas tomadas para proteger los secretos de su país y los riesgos ante futuras fugas de información.
El congresista por California, Darrell Issa jura hoy como presidente del Comité de Control y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, uno de los puestos más importantes del Congreso estadounidense.
Se prevé que tendrán que comparecer ante las investigaciones del Congreso, el Consejero Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Thomas Donilson, e inclusive, sería citada la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Las revelaciones de las comunicaciones de las diferentes embajadas estadounidenses en el mundo y los informes a Washington, pusieron en escándalo a finales de noviembre del 2010 a los diplomáticos de Estados Unidos con sus reportes sobre la política internacional de su país.
El fundador y responsable del portal Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en libertad condicional en el Reino Unido, en compás de espera de la resolución de una solicitud de extradición por parte de un tribunal de Suecia, que lo demanda por delitos sexuales.
Cortesía: Andina