Luego de una extensa sesión que inició pasada las 4:15 p. m. de este sábado 21 y finalizó a las 11:38 p. m., el juez Jorge Machicao Tejada dispuso que, este domingo 22 desde las 10:00 a. m. continúe la audiencia de prisión preventiva contra Daniel Cárdenas García (61) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), catedráticos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, denunciados por presuntos cobros a estudiantes, hostigamiento sexual, y pedidos de llantas para camioneta y comida para conejos.
La fiscal anticorrupción Milagros Benavente que solicita 18 meses de encierro para los imputados, planteó 66 elementos de convicción, sustentando la mayoría en el primer presupuesto, con testimonios, chats de WhatsApp y hallazgos en allanamiento a viviendas que aseveró corroboran el delito de cohecho pasivo siendo esta una «conducta criminal continuada» refiriendo los años 2020, 2021, 2022 y 2023 e incluso 2017 en el caso de Cárdenas, hecho expuesto por alumnos, pero – según dijo- no atendido por la casa superior de estudios ameritando posibles diligencias por inacción.
Harold Cueva Vera, defensa de Aguilar Ramírez alegó la devolución de un préstamo, ante la sindicación de que su defendido al ver que su colega era investigado, buscó devolver parte del dinero reunido por alumnos para la compra de llantas que exigía a cambio de no desaprobarlos. Negó la compra de neumáticos aduciendo que estos no eran nuevos, pues no estaban en bolsa. E incluso aseveró contar con declaración jurada de uno de los estudiantes negando el pedido de dádivas, documento que dijo fue conseguido poco antes de la audiencia y que Fiscalía ya tenía en su poder. El juez al finalizar pidió le remitan dicho papel.
Mientras que Eduardo Vizcarra, uno de los dos abogados contratados por Cárdenas García, alegó «venganza» de alumnos y minimizó la denuncia de acoso sexual que obra contra su patrocinado asegurando que la referida era una testigo de oídas, pues la supuesta propuesta de sostener relaciones sexuales a cambio de no desaprobarla fue comentario de un compañero de aula más no un pedido hecho en persona por el docente. No obstante, reconoció que «podría valorarse como grave elemento» una boleta de compra de medidor de presión de aceite, incautados ambos en la vivienda del referido, pero el testimonio recabado por fiscalía no daba características de la casa de su defendido en donde supuestamente dejaron tal equipo que se le acusa de exigir a cambio de nota aprobatoria.
En la sesión de este sábado hubo hasta tres recesos y llamado de atención del juez al abogado de Cárdenas debido a que este, ante las casi 4 horas de sustentación de la fiscal, expresó que “a caballazo” metía información y que por ello ya no sabía qué defender, hecho que molestó al magistrado quien le pidió retirar lo dicho, respetar a los órganos de justicia, evitar apasionamientos y si no creía estar capacitado se podría contar con defensa pública. Siendo así, el letrado retiró lo dicho y la sesión continúo con otro llamado del juez luego que este diera el nombre completo de la denunciante de acoso sexual, pese a que la fiscal desde un inicio pidió expresamente usar iniciales para evitar la revictimización.
Fiscal acerca de la defensa de Cárdenas García: No se trata de una venganza de unos cuantos alumnos, «estamos hablando de más de 100 alumnos», afirmó.
Fiscal acerca de Aguilar Ramírez dice que reconoce audio que lo incrimina.
JUEZ LLAMA LA ATENCIÓN AL ABOGADO DE CÁRDENAS GARCÍA:
Detienen a dos catedráticos de la UNJBG tras denuncia de cobros a estudiantes
AUDIENCIA COMPLETA