TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recesión en Perú: este año 2023 la pobreza va aumentar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Desde inicios de setiembre, el economista Jorge González Izquierdo advertía que en Perú ya vivíamos un proceso de recesión e inflación, siendo ello recién admitido por el gobierno de Dina Boluarte. Para el especialista, la reacción del Ejecutivo es tardía provocando que este año 2023 la pobreza aumente.

Explicó que “el gobierno necesita dinero para reconstrucción más dinero para prevención contra el Niño Global que se acerca, pero eso debió hacerlo hace cinco o seis meses atrás, no ahora cuando ya el fenómeno nos va a caer en dos semanas. Entonces cuando el gobierno gasta ahí, estimula la economía de esa zona (…) pero mayormente este gasto será en inversión pública que al rededor del 60% lo hacen los gobiernos regionales y municipales y ya estamos hasta acá de la mala gestión que tiene la mayoría”.

Ante el panorama que no ha sabido prever el gobierno, el especialista estimó que “la pobreza este año 2023 va a aumentar”. Entonces la cifra que se mantenía -según el INEI-  de 27.5% a fines del año pasado no será la misma siendo previsto que “este año será un punto porcentual más, será superior a la del año pasado”, además “aumentará la informalidad laboral” siendo que “a fines del año pasado estaba alrededor de 76% de la población ocupada”. “Creo estaremos medio punto porcentual por encima, se va a empeorar la informalidad”, agregó.

A la vez, “va a empeorar la distribución de ingreso y riqueza en el Perú” derivando ello en empeorar la igualdad de oportunidades”. “A mí me llega mucha información de jóvenes que están alistándose para irse del Perú a buscar otros países donde realizar sus sueños porque no encuentran acá oportunidad de hacerlo”, acotó.

“Este año con la recesión más la relativa alta inflación, esa igualdad de oportunidades está empeorando aún más. Me atrevo a decir que no hay democracia plena si no hay igualdad de oportunidades en una sociedad”, sentenció.

El gobierno no podía seguir ocultando la realidad: estanflación en Perú