En reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) cuyo presidente en Tacna es el alcalde distrital Niel Zavala, fue mencionado el tema Southern Perú dejando en claro que esta debe devolver a la provincia Candarave el agua que por años viene usando para sus operaciones, dado la existencia de crisis hídrica.
El burgomaestre del distrito Gregorio Albarracín afirmó que «la Southern no nos favorece con el canon minero» siendo esto una disposición del gobierno que la empresa debe cumplir no tratándose de un favor. Incluso aseguró que no ejecutaría obras financiadas por la minera mientras esta no muestre un acercamiento con la provincia afectada.
«Yo tengo muchas discrepancias con el actuar e Southern, yo creo que por ahora mientras no haya habido ningún dialogo yo no podría estar haciendo obras por impuesto, financiamiento con la Southern mientras nuestros pueblos de Candarave donde son los mayores afectados tienen problemas y no tienen ningún tipo de acercamiento», expresó Zavala.
A la vez, destacó que es la empres la llamada a impulsar proyectos de gran envergadura, «que esas represas que tanto queremos las ejecuten ellos» teniendo en cuenta el uso de agua dulce que extraen.