El agua, fuente de vida, muy escasa en la Ciudad Heroica, es uno de los recursos que deberá ser celosamente cuidado y protegido por las autoridades tacneñas.
Al respecto el Fiscal de Prevención del Delito, Rodolfo de Amat, recomendó a las autoridades electas velar por la no contaminación de las aguas que discurren en el canal Uchusuma en Palca, muy cercana al ámbito de trabajo de la empresa Minsur.
Estas recomendaciones se enmarcan dentro de la resolución Nº 46-2010 dada por el Ministerio Público con relación a la investigación que se desarrolló en la zona, a raíz de la denuncia interpuesta por representantes del Gobierno Regional sobre el presunto hurto de las aguas del canal Uchusuma y la probable contaminación del canal producto de los trabajos de minería que efectuaba Minsur.
Si bien la denuncia fue archivada, y con ello, vino el desinterés de las autoridades regionales de la anterior gestión, sin embargo esto no permitió que la investigación se detenga. Por el contrario la fiscalía de prevención del delito realizó un exhaustivo trabajo donde brindó y exhortó algunas recomendaciones para evitar que la principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico de Tacna sea contaminada.
"Esta resolución presentada el 29 de octubre del 2010, es una voz de alerta, hemos aguardado el inicio de estas nuevas gestiones (regional y municipal), porque se está recomendando iniciar mesas de concertación con los denunciados (Minsur), y los entres competentes de intereses colectivos para que estemos cautelosos y bajo ningún aspecto se permita la mas mínima contaminación de las aguas del canal Uchusuma", afirmó el fiscal de Amat.