Desde Tacna, el presidente del Poder Judicial reclamó al gobierno de Dina Boluarte «que se otorgue recursos a la lucha contra la delincuencia porque eso no es gasto, es inversión». La invocación fue hecha tras el anuncio de implementación de Unidad de Flagrancia en Tacna como “un instrumento contra la criminalidad” que podría estar ubicado en Casa Kolping, parte baja de Tacna.
Explicó desde la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) que la “Unidad de Flagrancia es un módulo en que funcionan el Poder Judicial, Fiscalía, Policía y Defensa Pública, en que se dicta sentencias inmediatas, evitándose procesos largos o puertas giratorias por la que delincuentes entran y salen de penales al no estar condenados”.
Dijo esperar un compromiso real del Estado, pues «no basta decir estamos luchando o estamos promoviendo la inversión, hay que hacer cosas concretas».
A la vez, agregó que presentó tres proyectos de ley contra la criminalidad que espera sean promulgados dado que en su visita al país vecino fue informado de que «en el norte de Chile hay delincuencia extranjera que parece circula entre Tacna y Arica y en este tema las autoridades chilenas se han comprometido a tomar medidas», correspondiente hacer lo mismo a las autoridades peruanas.
Mencionar que, de las acciones de Arévalo en Tacna también inauguró un nuevo módulo de usuario y sostuvo reunión con representantes del Ministerio Público y Policía para afinar estrategias que van a operar en este nuevo local además de analizar los altos índices de criminalidad que – según CSJT- entre abril y junio de este año fueron detenidos en Tacna cerca de 1000 personas en su mayoría por delitos contra la seguridad publica, contra patrimonio y contra la vida el cuerpo y la salud.
Posterior, estuvo previsto que inspeccione el terreno en el que se construirá un complejo judicial que albergará a las dependencias jurisdiccionales competentes en materia laboral y administrativa de la CSJT. Dicho predio fue cedido por el Gobierno Regional de Tacna durante la gestión del exgobernador Juan Tonconi.