TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TRINIDAD: PANORAMA ACTUAL SE COMPLICA CON SUBA DE PRECIOS A NIVEL INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Como un panorama sumamente complicado para nuestro país y particularmente para los consumidores y exportadores, calificó el director de la revista "Agro Noticias" Reynaldo Trinidad, ante el inminente incremento en el precio de los productos de primera necesidad como el trigo a nivel internacional lo que ha traído consigo la suba del pan; sumado a ello la caída del dólar.

 

Dijo que todo ello se debe a la falta de previsiones anticipadas del Ministerio de Economía y Finanzas quien debería estar estudiando constantemente el escenario internacional a fin de tomar medidas urgentes ante el encarecimiento de los productos que importamos, teniendo injerencia directa en este asunto en el gobierno aprista, ya que al estar 14 meses en el poder no ha hecho más que desdeñar los planteamientos fundamentales del agro peruano.

 

"Estos 14 meses han sido dilapidados con irresponsabilidad extrema a tal punto de que hasta este momento , cuando ya se ha duplicado el precio del pan como consecuencia del encarecimiento internacional del trigo, el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros siguen negándose a recibir a CONVEAGRO y los 20 gremios de productores que la integran. Igual ocurre con la junta de usuarios de los distritos de Riego del Perú. Obviamente como peruanos no deseamos que nuestros exportadores entren en una situación delicada porque eso afecta la economía del país es por eso que necesitan urgentemente el apoyo de todos nosotros", manifestó.

 

Precisó , que actualmente tenemos más de 20 mil millones de dólares de reservas internacionales depositados en bancos del exterior ganando tazas del interés que están cerca del promedio internacional, a lo que el ejecutivo debería haber traído ya unos 500 millones de dólares para colocarlos en el agro con tazas de intereses internaciones tomando todas las garantías correspondientes; lo que hubiese permitido abastecer al consumo interno.

 

En el caso concreto del trigo, Trinidad, aseguró que dichas cosechas han bajado considerablemente, ya que de las 300 mil hectáreas que se producían, en las actuales circunstancias sólo se han obtenido 130 mil hectáreas.

 

Por ese motivo, no dudó en aconsejar al ejecutivo que en los valles arroceros de norte del país, tranquilamente se podría producir el 50% del trigo que requiere el país y si a ello se le añade la posibilidad de industrializar la cebada, la avena forrajera, el centeno, la papa, la yuca y otros productos que pueden ser incorporados al pan, tranquilamente se afrontaría esta situación que avisora que el precio del pan se triplique , arrastrándonos de esta manera al monstruo de la inflación.

 

Asimismo, fue muy tajante al aseverar que los precios de la soya y el maíz son demasiado sombrías para los países dependientes, puesto que los mismos seguirán subiendo, pero que paradójicamente podemos producir complementos de estos productos; pero ante la indeferencia del gobierno central poco o nada se puede hacer , mientras que el pueblo peruano es quien paga las consecuencias funestas de la falta de criterio de nuestros gobernantes.

 

Otro de los casos patéticos es el tema de los fertilizantes. La úrea por ejemplo ha comenzado ha subir su precio desde el año pasado y el ejecutivo hasta la fecha no ha hecho nada para atenuar el problema. " Lo que debe hacerse en este caso es acelerar los proyectos de petroquímica para convertir el gas de camisea en úrea, acelerar el procesamiento de las rocas fosfóricas de Bayóvar para enviar a las praderas dedicadas a la ganadería para que se degraden con el efecto de las lluvias. También se pudo haber coordinado la producción de abonos orgánicos con base en la inmensa cantidad de basura orgánica, se podía haber señalado a los agricultores que hay que alternar el cultivo de especies gramíneas con el arroz y maíz con especies leguminosas que tienen la propiedad de captar el nitrógeno atmosférico para fijarlo en raíces y fertilizantes, además se pudo haber traido del Japón los fertilizantes biológicos. Nada de esto se ha hecho y lamentablemente las consecuencias las va a pagar el pueblo peruano", inquirió el director de la revista Agronoticias.