En Tacna, personal del Ejército ejecutó este martes 31 un desalojo extrajudicial en terreno ubicado a inmediaciones del Fundo Chololo, en avenida Zarumilla. El general de la tercera brigada de caballería estuvo presidiendo el despliegue con presencia policial y maquinaria.
Dos a tres personas fueron detenidas tras enfrentamiento con militares y agentes policiales. Una de las desalojadas dijo estar inscrita en la unidad catastral, además que el sector de Agricultura respalda su presencia y la de otros en el lugar dado que desempeñan desde hace 30 años labor agrícola «tengo mis plantaciones, tengo mi producción de olivos», comentó a la vez de quejarse de agresión física.
Al respecto, el abogado Juan Curo como defensa de uno de los civiles explicó en base a información recabada con el representante legal del Ministerio de Defensa que «hubo un proceso de desalojo anterior y ahora solicitaron recuperación extrajudicial del Estado, pero fue observado por estar judicializado el caso, pero han subsanado con escrito en comisaria».
Según el también ex procurador ad hoc, la diligencia es irregular dado que la comisaría Central dispuso el apoyo policial cuando la autorización debió ser dada por el jefe de la región policial, pues «tiene que haber previa opinión de asesoría legal e informe de Inteligencia y orden de operaciones. No podría ejecutarse una defensa posesoria extrajudicial de predios del Estado por cualquier procurador» «(…) la orden debe estar firmada por el jefe de la Divopus y autorizada por el jefe de la región policial de Tacna», agregó.
Además, fue advertido ausencia de juez en la zona.