Una denuncia de violencia contra la mujer fue interpuesta contra el exregidor Juan Llanqui Ticona quien, aseguró que la misma es un acto de represalia de la denunciante Sandra Alarcón Varillas, procuradora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y procuradora provisional de la Municipalidad del distrito Alto de la Alianza, a quien el 30 de octubre terminó denunciando por presunto delito de colusión.
La denuncia contra Llanqui fue formalizada el 24 de octubre y según -reiteró- como respuesta a que sacaría a la luz que, el 3 de junio de 2023, Alarcón contrajo matrimonio teniendo como sus testigos a dos especialistas legales (W. R. J. y R. C. Q.) que actualmente laboran con ella en la comuna provincial, mismos que – afirmó- en setiembre resultaron aptos en convocatoria CAS en la cual, «ella era parte de la comisión junto a César Mejía Tafur y Armando Solís Ramírez».
Según Llanqui, estuvo el 23 de octubre en la MPT pidiendo documentos que le fueron negados por el despacho de Alarcón, mismos que – aseguró- la comprometían en el presunto delito de colusión. «Yo soy respetuoso a las mujeres, tengo más de 16 años casado con mi esposa, nunca he tenido ningún problema. Yo respeto a las mujeres, pero cuando una mujer es funcionaria pública supongo que ellas tienen que dar la talla, cumplir como mujer«, aseveró al mismo tiempo de precisar que aquel día realizó las diligencias transmitiendo en vivo con celular para su red social de Facebook, hecho que destacó como prueba de no haber agredido a Alarcón.
Para Llanqui se consuma el delito de colusión al existir afinidad entre la procuradora y su personal. Además que, uno de los mencionados, en este caso la abogada R. C. Q. terminó también laborando con Alarcón en Alto de la Alianza, pese a no reunir requisitos que el puesto exigía como ser experiencia mínima de un año en sector público, no siendo su caso dado que «recién en febrero de este año está sacando su título de abogacía», aseveró.
Ante ello, también formalizó denuncia en contra de los trabajadores por negociación incompatible, agregando que la procuradora debió inhibirse durante la evaluación de los referidos.