Ante el desarrollo del fenómeno El Niño costero y mencionado Niño Global, que refiere un anómalo calentamiento del mar en verano colocando en alerta a las regiones siendo una de estas Tacna en la que existe emergencia por escasez hídrica. Radio Uno conversón con Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Explicó que la magnitud del fenómeno que puede tener un alcance hasta frente la costa de Moquegua y Tacna “está en base a cuanto por encima de lo normal está las temperaturas frente a la costa norte y parte centro, es una región que se evalúa que lo llamamos región uno más dos y si en esa región las temperaturas sobrepasan de 0.4 a un grado más de lo normal hablamos de una magnitud débil, si sobrepasa hasta 1.7 hablamos de un evento promedio de moderado. Ahora si se va hasta 3 grados hablamos de un niño fuerte”.
Según la especialista, “está la probabilidad de que ahora el evento en promedio para el verano no solo llegue a lo máximo 1.7 puede también alcanzar hasta los 2 o 3 grados a lo más en promedio para el verano, no está vinculado al impacto (…) sí vamos a tener un mar más caliente frente a Moquegua y Tacna la temperatura del ambiente estará 2 a 3 grados por encima de los normal algunos días”, agregó en vinculación al Niño Costero.
Aclaró que si bien, se esperan en el mar temperaturas por encima de lo normal, generando humedad en la atmosfera que propiciarán lluvias de mayor intensidad, estas solo se presentarán en el norte del país “hablamos Tumbes, Piura incluso en alguna parte de Lambayeque” más no será así en “Tacna y Moquegua en donde las temperaturas pueden estar dos, tres grados por encima de lo normal, pero no van a llover como sucede en Piura y Tumbes, ese es otro sistema en la atmosfera”, destacó confirmando así la escasez hídrica prevista para el sur.
También se refirió a Paucarani en Tacna indicando que, de acuerdo al reporte de la Autoridad Nacional del Agua, la represa “está cerca de un valor mínimo histórico”, pero que “pese a esto puede abastecer con restricciones”. No obstante, cabe mencionar que el Proyecto Especial Tacna destacó que la reserva hídrica solo alcanza para diciembre 2023 y serán desplegadas acciones para minimizar el desabastecimiento previsto para 2024.