La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), en coordinación con el Ministerio Público de Arica, detuvo ayer a tres personas en Iquique (Chile). Se trata de una mujer y dos hombres, uno de los cuales es de nacionalidad china, con residencia en el país mapocho, quienes se dedicaban a comercializar el fármaco botomical slimming (conocido como meizitang), cuyo compuesto base es la sibutramina, sustancia que se encuentra sometida a control por la Ley 20 mil de drogas.
En el procedimiento incautaron 8.424 dosis en cápsulas, avaluadas en 3 millones 42 mil pesos, además de 183 mil pesos y mil dólares americanos.
Asimismo, al ciudadano chino se le incautó cincuenta cartuchos calibre 32, por lo que además tiene responsabilidad en la ley sobre control de armas.
La sibutramina es una droga aprobada por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Drogas y Alimentos del gobierno de los Estados Unidos), a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. Su utilización se limita a pacientes con un IMC mayor a 30 ó mayor a 27 cuando presentan complicaciones como diabetes y/o dislipidemia. Presentado como un supresor no anfetamínico del apetito, la sibutramina es usada para el tratamiento anti-obesidad.
Fuente: Diario La Estrella de Arica