El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro)admitió una denuncia en contra del presidente Alan García y cinco ministros de Estado por presuntamente infringir la neutralidad electoral al haber favorecido a la candidata aprista Mercedes Aráoz.
La fiscalizadora Jessica Clavijo del JNE menciona en su informe el caso de la Maratón Ruta del Tren Eléctrico convocada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (dependiente del Ministerio de Transportes).
Según la fiscalizadora, el presidente Alan García estuvo en el estrado con los ministros Enrique Cornejo (Transportes), Miguel Hidalgo (Interior), Virginia Borra (Mujer y Desarrollo Social), Jorge Villasante (Producción) y Jaime Thorne (Defensa), además de la candidata aprista Mercedes Aráoz, y allí “brindó declaraciones políticas a la prensa, por lo que se denuncia presunta infracción al principio de neutralidad [propaganda política] de organismos y funcionarios públicos en favor de la candidata antes mencionada”.
El otro caso se refiere a un video difundido con posterioridad al 5 de diciembre del 2010 –como parte de la propaganda electoral de la candidata aprista– en el que se la ve junto al presidente.
En ambos casos la fiscalizadora advierte que se habrían infringido los literales b y e del artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíben: “Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato” y “formar parte de algún comité u organismo político o hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato”.
En el caso del video, adicionalmente se habría violado el artículo 192 de la misma ley que prohíbe al Estado a partir de la convocatoria a elecciones hacer propaganda a favor o en contra de cualquier agrupación. El tercer caso se refiere a “publicidad estatal no reportada” por los ministerios de Educación, Vivienda y Transportes, Essalud y la Presidencia de la República.
El JEE Lima Centro decidió separar este último caso del expediente para que sea tramitado en un proceso independiente.
La resolución del JEE Lima Centro dispone que el presidente y los cinco ministros aludidos efectúen sus descargos en un plazo de tres días “bajo apercibimiento de imponerse las sanciones previstas”. La resolución tiene fecha 8 de enero por lo que los tres días se habrían cumplido ayer.
Una vez recibidos los descargos el JEE tiene cinco días de plazo para “determinar si hubo o no la comisión de la infracción (artículo 8 del Reglamento de Propaganda Electoral) y determinar la sanción administrativa. La resolución del Jurado Electoral Especial puede ser apelada ante el pleno del JNE. (EL COMERCIO)