La Yarada Los Palos, el distrito creado tras el fallo de La Haya cumple 8 años este martes siete de noviembre. Autoridades se dieron cita en el salón consistorial en donde el alcalde Samuel Cueva hizo «mención especial a la comisión de distritalización que iniciaron el gran trabajo en el año 2008, cuya cosecha se dio en el año 2015 con la publicación de la Ley 30358 que crea el distrito hoy nuestra tierra bendita».
Diez meses han transcurrido desde que Cueva está en el sillón municipal. Así, el burgomaestre destacó que a la fecha ha firmado más de 30 convenios con diferentes instituciones, formuló y se han declarado viables alrededor de 31 proyectos de inversión que requieren más de 190 millones de soles de financiamiento priorizados en saneamiento físico de agua potable, alcantarillado, electrificación, transporte, educación, salud, agricultura y seguridad ciudadana.
A la vez, dijo que ejecutó 9 inversiones de las cuales 7 fueron concretadas bajo modalidad de administración directa. Y más de 17 inversiones están programadas en un paquete a ser financiado con canon minero y recursos ordinarios a ser transferidos por el gobierno nacional.
De igual forma, destacó que se viene ejecutando la carretera Hospicio con un presupuesto de 12 millones de soles por ello solicitó apoyo al Gobierno Regional de Tacna (GRT) «tenemos la firma de convenio con el GRT por un monto de 60 millones de soles».
Aprovechando la presencia del alcalde provincial Pascual Güisa, le solicitó apoyo con «el anhelo de hacer realidad una de las mejores playas, La playa Los Palos y por ahí están los búngalos para que nos pudiera transferir a esta municipalidad y nosotros transformar en un verdadero atractivo turístico para la región de Tacna».
Sobre los servicios básicos, señaló reuniones con el Ministerio de Vivienda con el cual se ha logrado un presupuesto de 23 millones de soles, «ahora se vienen trabajando otros proyectos». De igual modo, mencionó el tema de seguridad con proyecto de cámaras de vigilancia, mientras que en salud, aseguró que está en marcha gestiones para recategorizar el mismo para atención de 24 horas.