La Directora Regional de Cultura, Renza Gambetta Quelopana, informó que su despacho ha remitido un documento al Municipio Provincial de Tacna, en el que comunica que cualquier trabajo a realizarse en la zona monumental de la ciudad requiere de una previa coordinación y autorización por parte de la institución que preside.
Por lo tanto se le otorgar un plazo de 7 días para que tome en consideración la carta de colores aprobada por la dirección y que por años han identificado a la ciudad heroica.
“Avocamos a una rectificación de los colores precisamente por un tema de imagen de la ciudad. Esta bien que se hagan labores de mantenimiento, que se trate de dar una buena imagen pero teniendo en consideración los colores que corresponden a este sector”. Manifestó.
Del mismo modo sostuvo que todo el inmobiliario urbano de la zona como son postes, bancas, faroles, basureros, etc, hechos de fierro, deben ser pintados de color verde oscuro similar a la pileta ornamental, mientras que las jardineras deben ser de color blanco.
“No es recomendable pintar las bancas porque son de granito y el granito es blanco lo ideal para el mantenimiento en este caso sería un pulido para resaltar su material y color original.” Refirió.
Respecto a las afirmaciones hechas por el alcalde Fidel Carita en las que defendía su decisión de haber elegido el color azul, verde y rosado por tratarse de una “propuesta ecológica”, la funcionaria recalcó que si deseaba cuidar el ambiente, debió preocuparse por los ingredientes utilizados en las pinturas y no en los colores.
“La ecología, la naturaleza o el ambiente se debe regir bajo un criterio de conservación y cuidado, el utilizar un color determinado no lo hace mas amigable con el ambiente, esta mas relacionado con los materiales que se utilicen en las pinturas.”
Finalmente manifestó que espera una respuesta en un plazo de 7 días, de lo contrario iniciará un procedimiento administrativo sancionador por realizar obras no autorizadas, que tiene una sanción que varia entre 025 y 1000 UIT, dependiendo del daño que se haya ocasionado.