El desaforado presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS-Tacna), Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera y el gerente general de esa institución, Julio Gárate Delgado, denunciaron al alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, y a los siete regidores oficialistas, por delito contra la administración pública en modalidad de abuso de autoridad.
Los concejales aludidos son Neleo Vilca Huanca, Clelia Nancy Claros de Pauca, Lourdes Huancapaza Cora, Dionicia Pari Gonzáles, David Eghberto Ventura Fernández, Richard Gaspar, Coaguila Cusacanqui y Víctor Alfredo Flores Cano, quienes validaron el cambio de directivos en la EPS Tacna, facultad que no tendrían entre sus competencias.
Los denunciantes señalan que el concejo municipal ha dispuesto la reconformación del directorio de la EPS sin tener facultades para hacerlo. En sesión de concejo edil realizado el 07 de enero pasado, se decidió por acuerdo reemplazar a Vargas Rivera, colocándose en su lugar a la abogada Marishell Sánchez Pilco.
Según los denunciantes, la aprobación del acuerdo Nro. 002-2011 que concreta el cambio en la presidencia del directorio de EPS, "constituye una extralimitación a las facultades y competencias expresamente establecidas por la ley". La remoción de Vargas Rivera se concretó entre el 10 y 13 de enero. El alcalde Fidel Carita emitió el 14 de enero al entonces presidente del directorio de EPS Tacna, el Oficio N°019-2011-OSGII/MPT, donde da a conocer el cese de sus funciones y su nuevo reemplazo.
En su defensa, Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera, ha presentado la partida registral 110005744, en la cual la Junta de Accionistas de EPS Tacna acordó por unanimidad el nombramiento para el periodo Julio 2010 – Julio 2013 a Vargas Rivera (presidente), Edgar Acosta Pinto (vicepresidente), José Raúl Ardiles Flores (director) y Nicolás Quispe Roque (director). Además se nombra a Julio Francisco Gárate Delgado como gerente general.
CLICK AQUI PARA VER DENUNCIA CONTRA EL ALCALDE FIDEL CARITA Y SUS REGIDORES