Por unanimidad, Consejo Regional rechaza pedido de suspensión en contra de gobernador regional. Poblador, ante aumento de casos de violencia contra la mujer, presentó solicitud de suspensión por 30 días en contra de Luis Torres Robledo por incumplimiento de funciones en la creación y ejecución de estrategias en defensa de la mujer y miembros de la familia.
Como único punto de sesión de Consejo Regional se trató el pedido de suspensión, presentado por Edwin Vargas Ayala, en la que se fundamentó, mediante lectura del documento, el poblador señala que “Pareciera que no le interesara erradicar la violencia contra la mujer que se registran a diario (…) no ha procedido a crear reuniones de concertación, ni medidas correctivas y no ha rendido cuentas de su trabajo por lo que debería de ser sancionado por el plazo de 30 días”.
A la reunión, Vargas Ayala no se presentó para fundamentar a profundizar el pedido de suspensión pese notificarlo debidamente.
Por su parte, la defensa de Torres Robledo, abogada Marcela Urteaga, durante su participación indicó que se emitieron dos informes, remitidos al consejo regional, en la que se exponen las sesiones convocadas respecto a la instancia regional respectiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar.
“Es categóricamente falso que el gobernador haya incumplido sus funciones”, puntualizó.
CONSEJEROS REGIONALES
El consejero Yancarlo Acero Arias expresó que “parece una burla lo que está haciendo -denunciante- (…) es una falta de respeto lo que este señor ha presentado y no ha venido a sustentar su posición”. Además, el mismo funcionario señaló que, según dirección DNI, el poblador Vargas Ayala radicaría en Ancash.
Aldo Ticona Apaza señaló como antecedente que el poblador denunciante “no tendría buenas intenciones en presentar la denuncia porque en Huaraz también denunció a un alcalde (…) me parece que intenta perjudicar a Tacna pues no es vecino de Tacna (…) se debe de declarar improcedente este pedido”.
La consejera Juliana Jungbluth Nieto lamentó que “se usen estos temas para la persecución política (…) ¿Quieren suspender al gobernador para paralizar la región?”, enfatizó.