«Vamos a tener que deslindar responsabilidades y si se tiene definitivamente que cortar cabezas como se dice en el término criollo se tendrá que hacer porque eso no tiene que suceder, no tiene que haber sucedido y no tiene que volver a suceder», advirtió Christian Nova Palomino, director regional de salud, ante la muerte de un niño de 8 años que no encontró asistencia médica luego de ser rescatado con vida de ahogarse en el mar.
Según Nova Palomino quien pidió disculpas por lo sucedido, la responsabilidad directa y específica recae en la Red de Salud «porque que tiene al mando los 71 establecimientos de salud de nuestra región» siendo su director Marco Aduvire con quien se trabajó todo un plan para que los centros de salud desde el 1 de noviembre atiendan de manera progresiva las 24 horas en el balneario de Tacna ante el incremento de visitantes por temporada de verano.
«Se tenía que garantizar personal de salud, me refiero a médico, enfermera, técnico, ambulancia y muy independientemente en los puntos estratégicos de la Panamericana, empezando desde lo que es la cabecera microred 28 de agosto, todo lo que es balneario y puestos de salud que existen», puntualizó.
«Yo desconozco las razones y los motivos porque el día sábado y día viernes no han estado cumpliendo las disposiciones emanadas y dictaminadas por la Dirección Regional de Salud, pero vamos a asumirlas con toda la responsabilidad que corresponda y van a tener que asumir las personas del incumplimiento de estas disposiciones», agregó.
Reiteró que «estas disposiciones han sido dadas no de ahora, han sido dadas desde hace un mes atrás o un mes y medio atrás con todo un plan de trabajo aprobado. Si bien es cierto tenemos personal de salud que no es en la cantidad que es correcta, pero se ha hecho todo el personal y se tenía que estar viernes, sábado y domingo el personal«.
Obras en playa Santa Rosa y atención de postas las 24 horas en balneario, anunció gobernador Torres
Tragedia en día de playa: niño rescatado del mar muere buscando atención médica
Normas técnicas limitan mejorar centros de salud a nivel nacional