Buena noticia para Tacna. Romina Macarena Rosado Pérez, Nicol Natali Alzamora Vizcarra y Alison del Pilar Aramayo Yacu, escolares de la institución educativa parroquial Corazón de María lograron el primer lugar en el «Concurso de construcción y programación de modelos robóticos» en los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) 2023 del Ministerio de Educación.
Edgar Cotrado docente guía del proyecto destacó que las adolescentes compitieron el domingo 12 en Lima con «más de 24 equipos de diferentes regiones» resultando victoriosas al desarrollar una «máquina procesadora de naranjas con inteligencia artificial que busca a raíz del incremento de cultivos de naranja en Tacna poder automatizar todo este proceso, desde la recolección de la naranja hasta la selección por tamaños».
Vieron una oportunidad en la masificación del cultivo para hacer uso de la «inteligencia artificial» empleándola en «determinar el estado de madurez de la naranja, desde el estado verde óptimo para consumo humano o si estuviese a punto de malograrse o degradarse», explicó.
Para el profesor, el logro de sus alumnas cobra mayor importancia al ser este «un segmento normalmente copado por varones». Siendo así, «la idea es que ahora las chicas estén empoderadas porque también son competentes en estos campos de la tecnología, la robótica, la programación»
La delegación arribó vía aérea a Tacna a las 11:00 a. m. de este lunes 13 siendo recibida con mucha alegría y orgullo por familiares. La siguiente tarea sería fortalecer lo ya aprendido, pues son un semillero que «han demostrado bastante potencial», apoyado con la congregación del Buen Pastor, contando gracias a ello con «maquinas impresoras en 3D» que han permitido trabajar el proyecto desde abril. Así, «ellas fueron perfeccionando su modelo, haciendo pruebas, diferentes escenarios y finalmente han llegado a un prototipo final funcional» que las llevó a demostrar que este ya no es un campo solo de varones.