La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribieron el convenio para el desarrollo del proyecto “Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna” y proveer energía limpia y económica a estas tres regiones.
Al respecto, el especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa dijo considerar como positivo el convenio, asegurando que «esto permitirá materializar precisamente la masificación de gas natural en lo que corresponde al sur que está a cargo de Petro Perú, le están extendiendo por tres años adicionales a los que ya tenía tres».
Además «se estaría triplicando el número de conexiones, en este momento son alrededor de 12 mil y estarían yendo a los 36 mil y podría ir muchísimo más seguramente con la aplicación de una ley que viene de aprobarse hace uno a tres días en el Congreso con relación a uniformizar la tarifa del gas», agregó.
Así, señaló que «la ventaja (sobre tarifa) la tiene Lima y Callao y se haría extensivo a todo el país incluyendo lógicamente a Tacna, Arequipa y Moquegua. Es una buena noticia que coincide con el convenio».
Según datos de la empresa estatal PETROPERÚ, al cierre de septiembre de 2023, la concesión de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna tenía construida 395 kilómetros de redes que permite atender a 12,846 hogares: 9,186 en Arequipa, 2,457 en Tacna, 693 en Ilo y 510 en Moquegua