Perú y Chile deben mirar su relación bilateral más allá de la perspectiva del diferendo marítimo que se encuentra en la Corte Internacional de La Haya, coincidieron hoy los cancilleres de ambos países, José García Belaunde y Alfredo Moreno, respectivamente.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano señaló que el contencioso jurídico culminará en un lapso de uno a dos años, tras lo cual ambas naciones no dejarán de ser vecinos ni detener su interrelación.
Señaló que el mensaje del presidente Alan García en Santiago es que Perú y Chile son economías complementarias con visiones compartidas, que deben trabajar conjuntamente para que se integren más.
“Está muy claro que las diferencia que tenemos tienen que quedarse en La Haya”, manifestó.
Por su parte, el canciller sureño, Alfredo Moreno, destacó que en materia económica, Chile y Perú son los países que tienen los mejores prospectos de desarrollo para los próximos años y que coinciden en su aproximación de cómo desarrollarse.
Indicó que ciertamente existe una divergencia en materia del límite marítimo que tiene dos apreciaciones distintas a ambos lados de la frontera
Sin embargo, “La Haya se va a terminar en dos años más, y el futuro (bilateral) está inevitablemente unido. Si queremos progresar vamos a tener que hacerlo unidos”, recalcó.
Moreno destacó que la franqueza para exponer las diferencias ayuda enormemente y es la única manera de resolver problemas, y en ese camino se encuentran los gobiernos de ambos países.
“El presidente García explicaba que si logramos acabar en una integración más profunda entre Chile, Perú y Colombia, el impacto que tendrá en nuestro desarrollo. Coincidimos plenamente con eso, así que lo único que queremos es terminar lo que podamos tener de diferencia, y no perder un segundo en estar avanzando en común”, dijo.
Además “la gente entiende que los dos países van en el mismo sentido”, agregó. (ANDINA)