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«Es importante que los colegios enseñen robótica y sobre todo a las chicas» 

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Romina Macarena Rosado Pérez, Nicol Natali Alzamora Vizcarra y Alison del Pilar Aramayo Yacu, escolares de la institución educativa parroquial Corazón de María lograron el primer lugar en el «Concurso de construcción y programación de modelos robóticos» en los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) 2023 del Ministerio de Educación.

Para el docente guía del proyecto, Edgar Cotrado, el logro de sus alumnas cobra mayor importancia al ser este un segmento normalmente copado por hombres, siendo prueba de ello que «la mayoría de equipos (en este concurso) estaban conformado por varones y al comienzo las miraban (a las chicas) como diciendo qué nos van a ganar».

«A veces es un estereotipo que piensan la mayoría. El mundo tecnológico está copado por varones y la idea también es incentivar el género femenino y eso es punto a favor de ellas porque lo reconocieron también cuando les entregaron el premio, las medallas, y se sorprendieron porque eran un grupo de señoritas«, agregó.

Sumamente reñida fue la competencia realizada en Lima el domingo 12. «Más de 24 equipos de diferentes regiones» pugnaron por el triunfo resultando victoriosas «Las chicas del Corazón de María» al desarrollar un prototipo de máquina procesadora de naranjas con inteligencia artificial para automatizar el proceso, desde la recolección del fruto hasta la selección por tamaños». La idea surgió ante el boom que ha tenido este cultivo en Tacna, destacaron las escolares al visitar Radio Uno con proyecto en mano.

Currícula limitante

Edgar Cotrado es docente en el área de Educación para el Trabajo, él enseña computación, y es su pasión por la tecnología que lo llevó a mezclar sus tareas ya establecidas con la programación y electrónica para «buscar la manera» de desarrollar robótica con sus alumnas, «pero es complicado a veces porque el Ministerio (de Educación) no te da una currícula, un área especifica«, destacó el profesor.

«En el caso de colegio privados es más factible, puede implementar, en el caso de las instituciones publicas no hay un curso que precisamente desarrolle esto, lo que hacemos es a través de un taller que tenemos en el colegio. Tratamos de propiciar justamente esto talentos», mencionó al mismo tiempo de precisar que la victoria obtenida demandó incluso extenuantes «trabajado fuera de área» «desde abril a noviembre, tres veces a la semana se quedaban las chicas en las tardes, talleres. Y (ahora) ya saben programación y han aprendido inteligencia artificial que es un lenguaje de alto nivel».

Para «el profe de robótica» es importante desarrollar este tipo de cursos como base en los colegios porque «les permite desarrollar el pensamiento lógico más aún que «hoy en día las carreras universitarias, muchas de ellas, enseñan programación», y «es importante que los colegios enseñen esto y sobre todo a las chicas» para mayores oportunidades.

Romina, Nicol y Alison ya con aspiraciones universitarias al cursar el tercer año de nivel secundaria, han expresado en base al mundo que hoy navegan, intenciones de seguir las carreras de mecatrónica, arquitectura y un poco de robótica, y medicina quizá apuntando a la especialidad biomédica.

En tanto, el profesor ve como siguiente posible meta el hecho de que «normalmente Lego organiza concursos»,  esperando así poder llevar otro equipo el próximo año.

 

Colegio Corazón de María logra primer puesto en concurso nacional de robótica