Contraloría identifica irregularidades en la ejecución de obra vial de “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y espacio público en la berma central en la avenida Zarumilla”. Desde el deficiente uso de horas-maquina hasta la oxidación de material para el sardinel.
Mediante INFORME DE HITO DE CONTROL N°031-2023-OCI_watermark es que la Contraloría advierte de cinco situaciones adversas que no permitirían la ejecución y cumplimiento del proyecto en la avenida Zarumilla.
Según el informe, que abarca más de 80 páginas, la obra de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) debió de ser entregada el 21 de abril del presente año pero fue el residente de obra quien solicitó hasta tres ampliaciones del plazo, dos fueron aprobadas y uno aún está en evaluación.
La primera solicitud fue por 85 días calendario por lo que el proyecto debió de culminarse el 15 de julio; el segundo pedido de ampliación era de 72 días calendario y debió ser el 30 de septiembre que el municipio tenía que entregar la obra. La tercera ampliación del plazo aún está en trámite y es por 51 días calendario por lo que -de ser aprobada- el término de la obra debería de ser el 20 de noviembre -a escasos seis días-.
SITUACIONES ADVERSAS
Según el informe, son cinco las situaciones adversas que presenta la Contraloría siendo la primera el deficiente control del uso de la maquinaria para la conformación del pavimento de la calzada, logrando solo el avance del 40.60% significando un perjuicio de S/. 43 367,76.
Como segunda situación señala el deficiente control técnico-económico del recurso mano de obra con respecto a los presupuestos analíticos aprobados significando un perjuicio por S/. 632 264,88 para el pago de personal.
La tercera situación involucra la falta de contratación de insumos para la ejecución de las partidas de imprimación asfáltica dentro de los plazos aprobados e irrogaría un perjuicio económico por la eventual reconformación de los trabajos ejecutados del pavimento.
La cantidad insuficiente del insumo tierra de chacra es la cuarta situación adversa debido se necesitaría 2 994 m3 del mencionado recurso demandando así el presupuesto adicional de S/. 120 320,21.
Por último, la presencia de óxido en superficies de acero para sardinel armado a consecuencia de malas condiciones de almacenamiento afectaría la vida útil de la estructura para sardineles y bolardos.
Ante lo mencionado, la Contraloría dio a conocer lo hallado a la entidad Titular (MPT) y la exhortó a tomar las medidas respectivas y cumplir con los plazos.