En reciente estudio realizado por Encuestadora Cadena del 9 al 12 de noviembre, ante la interrogante ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión que viene realizando hasta el momento Luis Torres Robledo como gobernador regional de Tacna? se revela que el nivel de aprobación es del 50.38% mientras que el 21.21% de la población consultada la desaprueba en tanto un 28.41% no sabe o no opina.
Torres ostenta más del 50% de aprobación en un escenario en donde es investigado por presunta colusión desde hace casi cinco años, estuvo por ello en prisión preventiva pasó a detención domiciliaría, salió del mismo, pero en reciente fecha fue solicitado su regreso a dicha modalidad de encierro pero «por dos días», hecho insólito observado por el juez en audiencia, que finalmente ratificó la resolución que aprobó su libertad.
Al asumir el cargo de gobernador, Luis Torres anunció una gestión municipalista. Y en lo que va del año alcaldes distritales han gestionado ante su despacho el financiamiento de obras. Así, su nivel de aprobación en la provincia Tacna es de 50.95% contra un 21.31% de desaprobación, y un 27.74% en el ítem no sabe o no opina.
El nivel de aprobación se mantiene en más del 50% en los distritos Cercado, Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, en los mismos el no sabe o no opina supera el 20% y el nivel de desaprobación es más del 20% en Cercado y Alto de la Alianza, mientras que en Gregorio Albarracín es del 17.62%.
En tanto, en Pocollay el nivel de aprobación llega al 42.99% contra un 33.64% que no sabe no opina y un nivel de desaprobación del 23.36%. Diferente panorama se observa en Ciudad Nueva en donde prima el no sabe o no opina con 38.29%, mientras que el nivel de aprobación es del 33.33% y un 28.38% de desaprobación.
Si bien la autoridad ha tenido poca presencia en la provincia Jorge Basadre, ostenta un nivel de aprobación del 42.42%, mientras que un 30.30% de la población no sabe o no opina y el 30.30% desaprueba la gestión. A la vez, según la Encuestadora Cadena, el nivel de aprobación en los distritos Locumba, Ilabaya e Ite oscila en más del 40%, mientras que el no sabe o no opina es mayor al 30% en Locumba e Ilabaya y 23.81% en Ite, en tanto la desaprobación llega al 33.33% en Ite, y en Locumba e Ilabaya es mayor al 20%.
No es de extrañar que Torres ostente un 55.77% de aprobación contra un 34.62% de desaprobación en la provincia Tarata dada la presencia que ha tenido en la jurisdicción incluso asistiendo en el 98 aniversario para además de anunciar obras, reafirmar que el proyecto Vilavilani II Fase I no va. Esta obra de trasvase hídrico para la ciudad de Tacna por escasez del recurso es rechazada bajo el argumento de afectar bofedales y crear conflicto con la región Puno por ser empleado recurso del Maure que es río límite entre sus comunidades y los tarateños, incluso cerraron filas ante la pretendida ejecución de gestiones anteriores.
En Candarave prima el no sabe o no opina con un 45.65%, llegando el nivel de aprobación al 32.61% y desaprobación 21.74%. Al parecer, no ha gustado en el sector la cordial relación por obras que la autoridad mantiene con la empresa Southern Perú, sindicada en la zona como principal causante de escasez y contaminación hídrica, siendo llevada a una mesa de diálogo que busca recuperar el agua que por años ha empleado para sus operaciones mineras.
Agua, seguridad, salud y educación se destacan como principales problemas en Tacna