El exregidor Juan Llanqui Ticona denunció a Sandra Alarcón Varillas, procuradora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y procuradora provisional de la Municipalidad del distrito Alto de la Alianza, de presunta colusión en la contratación de personal legal para su despacho.
En Radio Uno el 31 de octubre, el ex concejal de la MPT aseguró que el 3 de junio de 2023, Alarcón contrajo matrimonio teniendo como sus testigos a dos especialistas legales (W. R. J. y R. C. Q.) que actualmente laboran con ella en la comuna provincial, mismos que – afirmó- en setiembre resultaron aptos en convocatoria CAS en la cual, «ella era parte de la comisión junto a César Mejía Tafur y Armando Solís Ramírez».
La denuncia fue recogida por el primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción que dispuso apertura de investigación preliminar a cargo de la fiscal Roxana Ticona cuya adjunta en coordinación de policía anticorrupción de manera simultánea revisó y recabó documentos en los centros de labores de Alarcón.
Llaqui reveló este miércoles 15 de noviembre que trasladó el caso a la Procuraduría General del Estado exigiendo la destitución de Alarcón Varillas, pues aseveró que se consuma el delito de colusión al existir afinidad entre la procuradora y su personal. Además que, uno de los mencionados, en este caso la abogada R. C. Q. terminó también laborando con Alarcón en Alto de la Alianza, pese a no reunir requisitos que el puesto exigía como ser experiencia mínima de un año en sector público, no siendo su caso dado que «recién en febrero de este año está sacando su título de abogacía», aseveró.
«Vamos a ver cuales son las medidas que va a ejecutar el Procurador General del Estado, es más yo creo en mi opinión personal, creo que ya la procuradora debió renunciar y no sé creo hasta el momento están trabajando los imputados normalmente, entonces no hay presencia del alcalde provincial de Tacna, tampoco del consejo provincial», aseveró a la vez de recordar que también formalizó denuncia en contra de los trabajadores por negociación incompatible, agregando que la procuradora debió inhibirse durante la evaluación de los referidos.
Contra Llanqui, la procuradora Alarcón interpuso denuncia de agresión psicológica solicitando garantías. Al respecto, el denunciado negó el hecho y aseguró que ello obedece a represalia por la información que ha revelado.
Fiscalía anticorrupción investiga a procuradora de la MPT y Alto de la Alianza
Exregidor Llanqui denuncia por colusión a procuradora Alarcón