Pedro Sánchez ha logrado la confianza de la Cámara Baja para ser investido presidente del Gobierno tras aunar el voto a favor de 179 diputados. Alcanzado este objetivo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, notificará el resultado al rey Felipe VI para que este oficialice el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.
Una vez que el nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado -que debería ocurrir a lo largo de las próximas horas-, el líder socialista tomará posesión de su cargo por jura o promesa ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela.
Votos: 350
Votos a favor: 179
Votos en contra: 171
Abstenciones: ninguna
Me quiero dirigir a todos los grupos que hoy me darán su apoyo para renovar como presidente y formar un nuevo Gobierno de coalición.
A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio… pic.twitter.com/pzjHRB51QK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 16, 2023
Desde hace diez días se producen concentraciones diarias lideradas por la extrema derecha frente a la sede del Partido Socialista en Madrid, que en ocasiones degeneraron en episodios de violencia. El PP y Vox, que ha llamado a la “resistencia”, planean multiplicar los recursos judiciales contra la amnistía.
“Desean una España resignada y silenciosa, pero no la van a tener”, prometió Núñez Feijóo en su discurso en la sesión de investidura, augurando que “la amnistía no mejorará la convivencia”.
Feijóo acusó a Sánchez de “corrupción política”, porque, argumentó, “tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre”.
El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de dar “un golpe de Estado” y lo comparó con Hitler, o con el expresidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
“Este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad, tampoco inventan nada nuevo. De la misma manera, con apariencias de legalidad, llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler”, afirmó, antes de que la presidenta del Congreso lo llamara al orden.
Debido a la tensión que rodea a esta investidura, más de 1.600 policías -según el ministerio del Interior- se desplegaron alrededor del Parlamento, en un dispositivo equivalente al de un partido de fútbol de alto riesgo.
Sánchez “está vendiendo a España” a los independentistas catalanes, opinó Belén Valdez, una manifestante envuelta en una bandera española, junto a algunas decenas de personas situadas detrás del cordón policial establecido a bastante distancia del Congreso.
(Fuente: CNN y El Comercio)