España ratificó por escrito su apoyo a la enmienda presentada por Bolivia a la Convención de 1961 aprobada por la Organización de las Naciones (ONU) con el fin de despenalizar el masticado de hojas de coca, según informó el lunes la canciller del país europeo, Trinidad Jiménez.
Jiménez se reunió la pasada semana en Madrid con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para conocer con mayor profundidad los argumentos que sustenta Bolivia para lograr el apoyo de los países miembros de la ONU de cara a despenalizar el consumo de coca.
Choquehuanca dijo que "la coca forma parte de las tradiciones vernaculares de Bolivia y otras naciones andinas".
Lamentó que en algunas naciones "persista el concepto de que la coca es droga, cuando hay estudios realizados por organismos especializados, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que demuestran lo contrario".
Dijo que las opiniones contrarias se sustentan en un desconocimiento de la realidad de los pueblos andinos y sus tradiciones, además de una aberrante ignorancia sobre lo que es la coca y lo que es la cocaína.
Lamentó que la Convención de 1961 incluya a la hoja de coca en la lista de estupefacientes, cuando no corresponde, informó la agencia ABI.
De acuerdo con el informe, los 190 países miembros de la ONU deben a conocer su posicionamiento hasta el 30 de enero para aprobar o no la enmienda. Basta que uno solo haga conocer su oposición, se podría convocar a una conferencia donde se debata la Convención de 1961.
Choquehuanca se reunió la pasada semana no solamente con las autoridades de España, sino del Reino Unido, Suecia, Bélgica y Francia.
En ese marco, la ministra de exteriores de España hizo conocer a Choquehuanca el compromiso del gobierno español de seguir «procurando el espíritu de consenso» entre Bolivia y otros países, como EE.UU. o Canadá, que se oponen a la despenalización de la hoja de coca.
Históricamente se ha establecido que el masticado de la hoja de coca es una costumbre ancestral en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y en algunas regiones de Chile y Argentina. (ANDINA)