Hasta el próximo jueves 27 de enero, la región Tacna registrará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad informó la directora regional SENAMHI Guadalupe Miranda Espinoza.
Y aunque en las últimas horas el brillo solar ha sido escaso y una lluvia de gota gruesa ha caído en forma intermitente, esto no evitó que hoy la máxima temperatura haya sobrepasado los 30 grados a la intemperie, refirió la funcionaria.
“Hemos tenido una temperatura máxima de 28.6 al mediodía con 30.6 (grados) a la intemperie y una temperatura mínima de 16.5, eso significa que las condiciones térmicas están bastante altas propias de una estación de verano acompañada de una lluvia de gota gruesa proveniente de la sierra”
Otro es el panorama en la zona alto andina, donde se vienen presentando fuertes granizadas y hasta tormentas eléctricas.
“En Palca ha llovido 3,5 milímetros, en Sama 7,1mm, en Susapaya y Sitajara casi 11mm, Ilabaya 3 mm, y Candarave presenta un déficit con 2,5 mm. La cuenca del río maure supera los 10 mm. (…)Hasta el 27 debe llover en las zonas alto andinas con la presencia de granizo y tormentas eléctricas”. Manifestó.
Por la intensidad de las lluvias, cuya frecuencia será permanente en los meses de febrero y marzo, el SENAMHI espera que se incrementen los reservorios naturales y artificiales como el caso de Paucarani, y se mejore el abastecimiento de agua en toda la región.
“Febrero si se pronostica que podría tener las lluvias con pocos intervalos lo que significaría que sería muy favorable para el abastecimiento del recurso hídrico”. Precisó para luego recomendar a la población que mantengan los techos de las viviendas despejados para que el agua de las lluvias discurra fácilmente.