Contratista de la empresa América Móvil Perú – Claro ofrece indignante indemnización de 7 mil soles a deudos de los dos trabajadores fallecidos en el incendio ocurrido en una central eléctrica acondicionada en un inmueble antiguo de la céntrica calle Zela, informó el abogado Alex Choquecahua este miércoles 22.
La tarde del lunes 20, Miguel Rodríguez y Billy Jack Shaler Mejía perdieron la vida atrapados en su centro de labores. Momentos antes, la vecindad advertía de gritos desde el interior del antiguo inmueble cuya puerta metálica en calle Zela fue casi imposible de abrir demorando esto aún más el rescate. Cuando los bomberos lograron ingresar hallaron los cuerpos calcinados en el ingreso.
«La empresa contratista de Claro se ha acercado a la familia, a los deudos y les ha propuesto llegar a un acuerdo conciliatorio por una suma muy ínfima señalando que no tienen seguro de vida», afirmó la defensa legal al mismo tiempo de indicar que «esa propuesta es indignante porque tenga o no tenga seguro de vida ellos (la contratista) han incurrido en comisión de dos delitos, homicidio culposo y de naturaleza laboral, atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo».
«En esa planta ni siquiera exitista licencia para operar como tal sino solamente existía licencia como oficina administrativas, es decir jamás los empleadores debieron haber pedido que sus trabajadores ingresaran a esas plantas. Nos encontramos frente a la comisión de un delito donde podrían recibir incluso 4 años de pena privativa de la libertad efectiva», agregó.
De tal manera, recordó que «en el caso Mcdonalds, por ejemplo, con un millón 950 mil soles se indemnizó a la familia de los dos jóvenes fallecidos (el 15 de diciembre del 2019). En el caso de autos, la familia (de las víctimas en Tacna) merecen una justa indemnización similar».
Siendo así, aseguró que «no se va a firmar ninguna acta de conciliación extrajudicial por una suma irrisoria que les permita eximirse incluso de responsabilidad penal».
«Lo único que exigimos como representante de las víctimas es que las autoridades obren con celeridad porque en su momento con el informe positivo de Sunafil, con los actos de investigación que va a realizar la Policía ya las empresas van a reconocer el error, los delitos en que han incurrido y van a querer sentarse con las familias de las víctimas para ofrecer una justa indemnización y no una burla que significa los 7 mil soles que al día de hoy vienen ofreciendo a los deudos», sentenció.
Mencionar que el abogado Choquecahua ejerce la defensa de los deudos de Miguel Rodríguez, mientras que los parientes de Billy Jack Shaler Mejía si bien lo han contactado aún no han concretado la representación legal dado que han viajado a Chimbote para las exequias.
Así también, destacar que Sunafil ha advertido una tercera contratista ligada a los fallecidos. Al respecto, el abogado Choquecahua no ha especificado si la última detectada es efectivamente la empleadora. Indicó que tal detalle será ahondado con los dolientes una vez culminen los actos fúnebres.
Sunafil detecta una tercera contratista ligada a trabajadores fallecidos en incendio
Contratista de Claro aún no da la cara tras muerte de trabajadores en incendio
🛑#Urgente| Pobladores atienden incendio en la calle Zela -Cercado-. Cuerpo de bomberos llegan hasta el lugar para sofocar siniestro.
📌Se conoció que habrían personas dentro del inmueble. Según se conoció, fue una explosión la que habría provocado el incendio.@PoliciaPeru pic.twitter.com/nnHy4v4Kex— radio uno (@radiouno_pe) November 20, 2023