Asociaciones de la Plataforma de Carga y Descarga de Fruta del mercado mayorista Grau protagonizaron protesta con carteles ante posible desalojo a ser ejecutado por el Ejército en recuperación de predio propiedad del Estado. El hecho motivó incluso presencia en el lugar del comandante general de la Tercera Brigada de Caballería.
El general de brigada Pierre Bustillos Morachimo advirtió discrepancias entre los comerciantes, divididos en facciones sin llegar a un acuerdo que facilite la posible solución que extienda la permanencia de venta en la zona. Así tras larga conversación destacó que la problemática data de 2016 recuperando en proceso judicial el Ejército la propiedad cedida de manera temporal a la comuna para uso de los comerciantes.
Antes de marcharse, el general anunció que este jueves 23 recibirá a las 9:00 a. m. en su despacho a los dirigentes de cada grupo, que serían alrededor de 15 para continuar el diálogo, pero con el compromiso que acuerden elegir a un solo representante ante un posible convenio.
Son más de 160 las personas que se ganan la vida vendiendo frutas en la plataforma, ocupando la misma desde 2016 e iniciándose – según el Ejército- el proceso legal en 2018, mismo que ahora se encuentra con una segunda orden de desalojo a ser ejecutada el 1 de diciembre.
En la zona también estuvo el alcalde provincial Pascual Güisa deslindando toda responsabilidad con la problemática, al mencionar que no puede realizar ningún tipo de convenio con el Ejército y que anteriores gestiones no han cumplido con los compromisos asumidos. Y es que, durante la protesta eran sindicados hasta personal de la comuna como encargados del movimiento de camiones como si tuviera participación directa en la administración del predio, cuando tal situación – como lo aclaró el alcalde- no es así.