TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Lo que está haciendo el Congreso es deshacer todas las reformas políticas hechas en los últimos años»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, ley N° 28094, en lo que respecta a las elecciones Primarias Abiertas que deben llevar a cabo las organizaciones políticas previo a un proceso electoral con la participación de todos los peruanos, sean afiliados o no a un partido político.

La votación registró 17 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones. Este dictamen pasará al Pleno del Congreso donde será analizado y debatido por todos los parlamentarios para ser aprobado o archivado.

Carlo Magno Salcedo especialista en temas electorales indicó a Radio Uno que “básicamente lo que está haciendo el Congreso es deshacer todas las reformas políticas que se han hecho en los últimos años” y “en realidad el planteamiento de tener tres modalidades de elección interna que es por delegados, por militantes o elección abierta eso ya estaba desde la primera versión de la ley de partidos políticos” y “se está volviendo al esquema anterior, las pre PASO”.

“En el Perú para empezar no existen partidos políticos en el estricto sentido de termino organizaciones de ciudadanos representativas con redes en la sociedad, escuelas de formación, lo que hay son vehículos electorales que solamente se activan en elecciones y muchos como dice Alberto Vergara son de representación lumpen donde cualquiera que pueda pagar con dinero del narcotráfico o de las mafias puede llegar a ser candidato e incluso autoridad”, advirtió.

Entonces si “vuelves al esquema anterior mantén por lo menos el voto preferencial” porque por lo menos te permite algunos pocos congresistas tengan un respaldo ciudadano por encima del partido”, agregó.