Del 22 al 26 de noviembre se desarrolla la Segunda Jornada Nacional de Vacunación en todos los establecimientos de salud con el objetivo de promover el cierre de brechas de inmunizaciones en nuestra región.
La actividad permite mejorar el acceso de la población a los servicios de vacunación y así reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad de enfermedades inmunoprevenibles, como la polio, sarampión, fiebre amarilla, neumonía, tos convulsiva, entre otras.
El equipo de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones señalo que aún hay vacunas en las que se tienen una baja cobertura, como la vacuna antiamarílica (50,2%), y las segundas dosis de la vacuna SPR (57,4%), DPT (44,8%) y APO (51,6%) en niños menores a 5 años. Además, la cobertura en vacunación contra el VPH, dirigida a menores de 9 a 13 años, registra el 65,4%, y la vacuna contra la influencia en adultos mayores llega al 41% de la población.
En este marco, la Dirección Regional de Salud Tacna exhorta a la población a completar con el esquema regular de vacunación de sus menores hijos, así como la vacunación contra el Covid-19. Todos los establecimientos de salud cuentan con las 18 vacunas comprendidos en este esquema, protegiendo a los menores, adultos y adultos mayores, contra más de 26 enfermedades, algunas de las cuales pueden llegar a poner en peligro la vida de la persona.