TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

NOSOTROS SI TE RECIBIMOS, TÚ NO.

Desde que uno tiene uso de razón sostenemos, no solo en la retina, sino además en la memoria, lo que es la empresa SPCC. Pero los años demostraron que ésta no era lo que se manejaba publicitariamente con respecto a la sociedad, ya que se ungía como una institución de ayuda y  prosperidad en favor de la población, sin embargo, y como no había sequía,  pocos sabían,  y hoy frente a la adversidad acuífera se ha denotado relevantemente, que ésta empresa manejada por mexicanos, se está “llevando” para la utilización del fin creado (minería) gran cantidad del LÍQUIDO ELEMENTO, que si es un prioridad fundamental, porque no  decirlo, de vida o muerte, para los tacneños.

Es decir, por más de 50 años la empresa está “mal utilizando” el líquido vital para actividades mineras, siendo primordial esto, no solo para la agricultura, sino para la vida misma regional. Y esto, al parecer a ninguna autoridad le interesa, salvo que tengan intereses diversos que aún no salen a la luz.

En los últimos días los “hermanos de Candarave”, como los llama el señor gobernador, estuvieron por la ciudad de Tacna. Más allá de una marcha o caminata sacrificada, acudieron a las oficinas regionales, con el  fin  que el representante máximo los atienda, y así poder, no solo canalizar el pedido de la redistribución del agua, si cabe el término, sino que además se cristalice el hecho que la empresa SPCC, devuelva o deje de seguir mal utilizando el agua, y se redireccione para el  consumo humano y diversos, por la sequía i/o falta de ésta. Pero lamentablemente, los “hermanos candaraveños y demás hombres y mujeres de la sierra tacneña”, no fueron recibidos por quien es la primera autoridad en la región.

Creo que esto tiene dos lecturas, la primera es que no se quieren meter con la empresa haciéndose los muertitos, porque a lo mejor esta podría ofrecer alguna ayuda, o simple y llanamente porque la relación entre ambos (SPCC-GORE) es tan férrea que no se puede chocar con el hermano, pero la pregunta sería la siguiente ¿Puede una amistad “soldada” ser más fuerte que la subsistencia misma por falta de agua, además de ponerse de espalda a los “hermanos”? Creo que definitivamente NO, Y MIL VECES NO. Sin embargo, el ser humano es tan complejo e impredecible que seguramente se ensayara alguna justificación, si es que la hay.

La segunda, es que en realidad no se considera a los pobladores de la sierra tacneña como hermanos, porque este hecho afectivo es y debe de ser constante y permanente, no condicionado o acomodado. Tanto así que creó indignación en aquellos agricultores, que han declarado persona no gata al SEÑOR GOBERNADOR ¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron los cuyes, el vino, el río TICALACO (Tarata) y demás? ¿O es que ello solo fue por campaña? A lo mejor ahora se entiende el porqué de tanto proyecto o movimiento regional en la sierra de Tacna ¿Será a lo mejor para contentar a los hermanos? ¿Será a lo mejor para disimular el real, concreto y legal pedido contra la empresa SPPC? No se sabe, pero lo que si es cierto es que por ahora los cuyes y demás exquisiteces de la sierra quedaran suspendidas, por lo menos, gran parte de la población serrana hoy lo piensa así.

Se escuchó en las afuera de la región lo siguiente: NOSOTROS SI TE RECIBIMOS, TÚ NO. Gordito, con el agua no se juega ¿Se habrá escuchado esto? Queremos creer que aquí ha habido una mala coordinación, queremos creer que existen asesores que si están recomendando lo correcto, porque si estamos rodeados de aquellos que solo dicen si a todo y que “ayayan” pero no asesoran, estamos en un grave problema.

Sin embargo, quedará la duda sobre la actuación del GOBERNADOR. Porque hay otras voces que dicen que la soberbia le ha ganado. La verdad no lo creo, porque un hombre con experiencia política y tantos problemas de toda índole a consecuencia del manejo publico admirativo regional, tiene la suficiente sensatez para poder asumir y manejar los problemas de la región, ya que el esconderse o enviar a terceros no es la menor política, hay que poner el pecho y definir lo que debe de ser.

Ojalá ya no se escuche yo te atendí y tú no, ojalá que se recapacite y se diga: se atendió como a mí me atendieron, de lo contrario estaríamos frente a un tema muy grave como es el doble perfil, y eso no es bueno, ni para la persona ni mucho menos para la región.

Es hora de definir, Tacna lo merece, Tacna lo necesita, AGUA SI, OMISIONES NO, así todos estaremos contentos y volveremos a comer los ricos cuyes, tomar el rico vino y cantar a voz en cuello RIO TICALACO.

 

                                                                                                                              RETEME