El fatal hecho se produjo al promediar las 16:00 horas del último domingo. Testigos afirman que Huanca Vilca, era el encargado de remar y había ingresado al mar dos veces con dos grupos de amigos distintos, en la primera ocasión salió con total tranquilidad pero en el segundo viaje, el cansancio lo venció y cuando fue golpeado por la ola no pudo reaccionar a tiempo.
Ocurrido el accidente, los dueños del bote alquilado y una embarcación de pescadores acudieron a salvar a los ocupantes, lamentablemente el cuerpo del joven fallecido se sumergió a tal punto, que fue imposible ubicarlo. “Desapareció a espaldas del muelle” Indicaron.
Por su parte Arturo Bueno refirió que de acuerdo a las informaciones recibidas, después del accidente los acompañantes de David Huanca intentaron regresar a Tacna, sin dar aviso a las autoridades.
“Seguro en un descuido se ha volteado han salido los dos chicos y no han dicho nada, y cuando estaban en el ómnibus alguien por ahí se ha dado cuenta y ha dado parte a la policía y los ha tratado de bajar para que den su manifestación”.
MUNICIPIO DE SAMA TAMBIÉN ES RESPONSABLE
En otro momento sostuvo, que parte de la responsabilidad del fallecimiento del joven, recae en las autoridades de Sama quienes otorgan permisos a los ambulantes para que alquilen diversos artículos como los botes de goma, sin percatarse su entregan chalecos salvavidas y otro tipo de implementos que hubiera servido durante el accidente.
“Si van a dar una licencia, o un permiso ellos (el municipio de Sama) tienen que venir a controlar eso. No nosotros, nosotros no estamos en esa obligación porque la plata no nos la llevamos nosotros, se la llevan ellos (…) Ahora la culpa se la están echando a la junta vecinal de acá, pero todos esos problemas vienen por las licencias que ellos dan” indicó.