Frente a las posibles consecuencias funestas que traería consigo la instalación del Proyecto Pucamarca en Vilavilani y Palca, la empresa minera Minsur salió al frente de tales versiones aduciendo que no tocarán ni una sola gota de agua del canal Uchusuma y que no contaminarán el medio ambiente debido a que pondrán en marcha instrumentos de tecnología moderna a fin de que no se repita la misma historia de Southern Perú con los relaves producidos en la Bahía de Ite.
"Después de tres años de exploración de agua hemos encontrado agua subterránea, tras la perforación de pozos de 200 metros de profundidad, en la cuenca del río Azufre ubicada en la parte altoandina y que es tributaria del Río Lluta. Con esto no tocaremos ni una sola gota de agua del río Uchusuma es más contribuiremos posteriormente a que esta nueva cuenca quede a futuro para las comunidades de Vilavilani y Palca. Asimismo desarrollaremos una actividad minera no contaminante, utilizando medidas de seguridad para enfrentar cualquier tipo de impacto ambiental que pueda causar daño en la zona y en toda la región Tacna", así lo dio a conocer Edmundo Roca representante de Minsur.
A través de RADIO UNO señaló que desde hace tres años atrás, la referida empresa viene desarrollando actividades de exploración de pozos de agua subterránea en el sector antes mencionado. Dicha labor les ha permitido ubicar nuevas fuentes de agua en un acuífero que es roca volcánica, cuyo líquido elemento que se encuentra en fracturas en un área geográfica relativamente pequeña. A pesar de econtrarse en zona volcánica el agua a ser utilizada para la explotación del oro no está contaminada por azufre ya que el recurso hídrico se captará de los acuíferos que se encuentran debajo de aguas superficiales y capas impermeables. Se podría utilizar también el agua de azufre pero por tratados internacionales con el vecino país de Chile , no se puede utilizar dichas aguas porque no están claramente delimitadas en el tratado del 3 de junio de 1929.
Para este proyecto se necesitará en promedio 23 litros por segundo que es realmente poco comparado a lo que se consume en Tacna que es de casi 1500 litros por segundo. Según lo que refiere la empresa minera la cuenca ha sido aprobada para su exploración, contando además con los estudios, filosofía del trabajo y recursos necesarios para el proyecto Pucamarca.
El ingeniero Roca manifestó además que los estudios ejecutados sobre la utilización del agua fueron reportados al Ministerio de Agricultura, cuya sede Tacna cuenta con los documentos correspondientes, teniendo Minsur una licencia de explotación en las zonas de Vilavilani y Palca desde el 2006.
Con respecto al tema contaminante, expresó que ello usarán una solución cianurada para recoger el oro que se encuentra en el mineral, una cantidad aproximada de 14 gramos por tonelada de mineral. La técnica- a su parecer- es bastante segura ya que desde hace 40 años se utilizan en los Estados Unidos y Europa. Este mineral será extraído del cerro Chicocollo, ubicado a dos kilómetros del río Uchusuma, con lo cual las aguas del mismo no serán contaminadas; puesto que el referido cerro se encuentra conformado por roca silicia que no tiene sulfuro, sulfatos ni mucho menos elementos contaminantes excepto la sílice.
Es en este lugar donde se encuentra diseminado el oro, existiendo aproximadamente 0.7 gramos por cada tonelada, debido a que es un yacimiento con una ley baja pero cuyo volumen justifica el poder minarlo. Consiguientemente se hará un tajo abierto a través de andenes, extrayendo el mineral para apilarlo en una especie de pirámide donde se procederá a chancar la roca para convertirlo en un tamaño de 12 centímetros y sobre este apilamiento se echará soluciones químicas de tal manera que puedan disolverse. Posteriormente serán remitidos hasta la planta de refinación donde se utilizará carbón activado e hidróxido de sodio y con celdas electrolíticas se convertirá el producto en una barra de oro de un kilo cada una.Previo a todo este procedimiento se harán voladuras controladas a fin de que el polvo no se esparza y llegue hasta el canal Uchusuma y la zonas donde funcionará la planta minera que tiene una extensión de 64 hectáreas.
La mina funcionará 10 años y según los cálculos económicos tendrá un impuesto a la renta de 4 millones de dólares anuales de los cuales el 50%, por concepto de canon minero se distribuirá una parte al gobierno regional y otro a los gobiernos locales, dependiendo siempre del precio del oro en el mercado internacional.
Tras reconocer que no tienen el respaldo de la mayoría de la población tacneña, el representante de la empresa Minsur ( propiedad de los señores Brescia) precisó que ellos están prestos a resolver todas las dudas que se tenga con respecto a la explotación del recurso minero en las zonas antes mencionadas y que se encuentran abiertos al diálogo con los defensores del medio ambiente que lidera en nuestra ciudad la ingeniera Nora Melchor.
El proyecto Pucamarca a ser instalados en nuestra región por Minsur, específicamente en Vilavilani y Palca, tiene el respaldo de los 600 pobladores (repartidos en partes iguales en las dos comunidades ) de la zona para que inicien sus trabajos de explotación más el panorama que se presenta en la ciudad de Tacna es de rechazo generalizado debido a la presencia de la Transnacional Souther Perú que ha perjudicado el ecosistema de la Bahía de Ite y que en las actuales circunstancias permite desconocer beneficios laborales a sus trabajadores de las refinerías de Ilo, Toquepala y Cuajone, lo que es bandera de lucha del Frente de Defensa del Medio Ambiente en nuestra región.