En merecido tributo al productor Alfredo Gonzales Gonzales, a pocas horas de la clausura del II Festival de la Aceituna se conoció que debido al fenómeno del Niño la producción del olivo se reducirá, advierte el organizador del evento, Wilson Ayala, funcionario de la municipalidad La Yarada-Los Palos.
Preocupantes cifras fueron expuestas por Ayala pues advirtió que actualmente solo se produce hasta el 10% de lo que se debería de cosechar en la región. Son ocho mil kilos por hectárea las que se cosechaban pero actualmente solo se recoge mil quinientos kilos.
“La producción ha bajado bastante por el fenómeno del niño”, señaló.
A esta problemática se aúna el poco consumo de aceitunas en Tacna pues el trabajador edil advirtió que por persona adquiere un kilogramo al año, en promedio. Esta data significa una afectación a la producción debido a que los mismos agricultores no cuentan con recursos para aumentar la cosecha.
Ante el poco consumo y casi escasa producción, el funcionario anunció un proyecto en favor de los productores valorizado en más de 8 millones de soles que consistirá en el lavado de los olivos y demás procesos para reducir costos. La compra de tractores también está incluido, los mismos que serán distribuidos por el sector.
HOMENAJE A ALFREDO GONZALES GONZALES
Con un extenso historial de experiencia, el homenajeado Alfredo Gonzales Gonzales incursionó en el procesamiento de aceitunas de mesa a principios de la década del 70. Su conocimiento inicial sobre esta labor provino de un técnico que operaba en la región de Azapa-Arica
Basándose en la información proporcionada por este técnico de la empresa azapeña, Alfredo González llevó a cabo una experimentación inicial en una pequeña barrica de aceitunas. Los resultados de su experimento fueron prometedores, lo que lo motivó a expandir sus operaciones a una escala mayor.
Cuando se inicia la ejecución del proyecto del parque industrial de Tacna, en 1978, ya su negocio había crecido y necesitaba más espacio para el procesamiento de la aceituna, entonces decide apostar por el crecimiento, siendo una de las primeras empresas tacneñas en instalarse en la naciente zona industrial de Tacna.
En la actualidad Agroindustrias Gonzáles SAC, es un referente en la producción de aceite de oliva de calidad, teniendo la mayor diversificación de mercados, con exportaciones a España, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Japón e Inglaterra.
El compromiso de Alfredo González con la calidad, sostenibilidad y desarrollo de la industria olivícola ha dejado una huella perdurable en Tacna. El homenajeado personifica la dedicación y la pasión que han convertido a Tacna en un referente en la producción olivícola.
En el Día de la Aceituna reconocen a productor Alfredo González