La Fiscal de la Nación Patricia Benavides formaliza salida de Rafael Vela del Equipo Lava Jato y designa su reemplazo. La medida se da tras la suspensión de 8 meses y 15 días que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público impuso contra Vela Barba. Tres fiscales lo reemplazarán en los distintos cargos que cumplía.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso este domingo la remoción del sancionado excoordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y decidió, en cambio, el nombramiento de tres fiscales como su reemplazo. Como se sabe, Vela Barba fue suspendido por un periodo de 8 meses y 15 días de sus funciones por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) por declarar ante la prensa.
Es en el marco de estos hechos que la fiscal de la Nación finalmente dispuso mediante la resolución de fecha 24 de noviembre, publicada este domingo en el boletín oficial de El Peruano “dar por concluida la designación del abogado, Rafael Vela Barba; Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”
REEMPLAZOS
En el caso de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Benavides ha colocado a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, quien ha asumido funciones desde el 25 de noviembre.
En el caso de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, se ha colocado a la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quien también asumió funciones el último 25 de este mes. No obstante, el cambio que resultaba crucial y más preocupante es el dispuesto para su reemplazar a Vela Barba en el Equipo Especial Lava Jato.
En la resolución se dispone nombrar a la abogada Marena Mendoza Sánchez, una fiscal especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, para que atienda temas de lavado de activos. Las críticas se han alzado en contra de esta designación, pues se considera que Mendoza no es la especialista indicada para manejar un caso de alta envergadura en temas de lavado de activos, como lo son los delitos consignados en Lava Jato.