Los fiscales supremos exigieron la renuncia de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, luego de que fuera acusada de liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público. Esta solicitud es presentada por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, quien aseguraron que las acusaciones sindicadas contra Patricia Benavides son «hechos graves». Por dicha razón, le piden que deje el cargo para que no «afecte» las pesquisas que lidera el Equipo Fiscal contra la Corrupción del Poder.
«A fin de hacer de su conocimiento que, antes las noticias el día de la fecha, y el contenido de la resolución judicial N.° 01 (…), también de la fecha, dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que declare fundado el requerimiento del Equipo Fiscal, en la denuncia contra el exasesor de la Fiscalía de la Nación, que la involucran a usted en la realización de hechos graves sometidos a investigación penal (…), le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de afectar la investigación que realiza nuestra institución», escribieron los fiscales supremos.
En la madrugada del día de hoy, los fiscales y la PNP allanaron diferentes sedes del Ministerio Público y, al mismo tiempo, detuvieron al asesor principal de Patricia Benavides, Jaime Javier Villanueva Barreto, quien es sindicado como el coordinador de esta red criminal. Asimismo, también están involucrados Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girado Isidro. De acuerdo a la tesis preliminar, habrían influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez e inhabilitación de Zoraida Ávalos.