Este sábado 9 y domingo 10, agricultores del distrito Héroes Albarracín (Chucatamani) se trasladan desde la provincia Tarata a Tacna para el «VIII Festival de la fruta» a realizarse desde las 8:00 a. m. en la plaza José Abelardo Quiñonez, en el distrito Alto de la Alianza.
El alcalde Vladimir Lucero, detalló que a la venta serán puestas a precio sin intermediario ciruela blanca y roja, damasquina, damasco, paltas y membrillo. A la vez de licores de ciruela, pisco a base de ciruela, macerado de damasco y platos típicos como chupe y picante de camarones, y trucha frita.
Movilizarán al cono norte de la ciudad entre 20 a 30 toneladas de fruta. Sobre las cantidades, el burgomaestre refirió que tiempo normal de cosecha, el distrito llega a producir entre 60 a 70 toneladas, pero hay una evidencia reducción a causa de las condiciones climáticas propias del Fenómeno el Niño, pero aseguró que como municipio ha sido brindada el apoyo al menos en el tema de cuajado.
Destacó que su comuna es la que menos presupuesto recibe por concepto de canon siendo desarrolladas gestiones para la ejecución de obras. Así, refirió que tienen un 16% de gasto con una transferencia de 5 millones 800 mil soles procedente del Gobierno Regional de Tacna frente a los 392 mil soles ejecutados en dos muros de contención, uno en Chipispaya valorizado en 70 mil soles y otro en el anexo de Pistala en 60 mil soles.
Así, refirió que ferias como la próxima a desarrollarse son parte de la gestión que también suman en favor de la población que vive de la agricultura.