«Este sujeto es de alta peligrosidad», enfatizó el general (R) PNP Segundo Mejía Montenegro refiriéndose a Santiago Paco Mamani, expolicía quien mató a Judith Machaca (20) y Nohemí (14), arrojando luego los cuerpos en un pozo de 90 metros de profundidad en La Yarada- Los Palos, siendo dictado por ello cadena perpetua misma que fue reducida a 35 años en audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Tacna.
«La justicia cómo podría rebajarle la pena a este sujeto Paco indicando que aceptó su responsabilidad», expresó un indignado Mejía recordando a la vez que encabezó las investigaciones y captura del mal elemento en Bolivia, país a donde fugó aprovechando que el juez Yuri Maquera le dictara comparecencia evidenciando así que su intención nunca fue colaborar.
Para el ex jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua «bien merecido está» la cadena perpetuada dada contra Paco Mamani «porque fue un secuestro agravado, fue un homicidio calificado con todas las agravantes y aberraciones que tiene un criminal que no tiene ningún respeto por la vida de la persona humana». Es necesario recordar que, Judith fue hallada con marrocas en las muñecas y metros más abajo casi de casualidad -quienes cavaban el profundo pozo- hallaron maniatada a Nohemí.
«En ese contexto me siento incomodo e indignado», afirmó Mejía a la vez de referir que no había forma de negar el delito cometido. «Es más desde un comienzo estuvo probado el caso sino que por decisión también del juez le dan una comparecencia con restricciones. No debió haber ocurrido ese hecho porque no pesó ningún impedimento de salida, de requisitoria nacional e internacional por eso es que se fuga este sujeto«, recordó.
La captura de Santiago Paco Mamani representó para Mejía «un ejemplo de cómo la Policía Nacional limpia de sus filas a infiltrados criminales». «En su momento denunciamos cómo ingresó a la Escuela, pero eso es un tema que creo ya a estas alturas han resuelto y han establecido las responsabilidad dentro de los órganos internos de la PNP», agregó.
Reducción de cadena perpetua también fue dictado contra la ex pareja del asesino, Diana Apaza, y los padres del referido, Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua. Al respecto, el general fue tajante al afirmar tampoco estar de acuerdo con esta disposición.
Finalmente, mencionó que tras la captura de Paco Mamani el presidente de turno (Martín Vizcarra) ofreció felicitar al personal policial que participó de la ardua labor, ascender o dar una resolución suprema. Siendo así, instó al Ejecutivo reconocer a los agentes del Departamento de Investigación Criminal que fueron parte del despliegue de quienes además enfatizó que durante su gestión pasaron por polígrafo para limpiar a la institución de los malos elementos que pudieran estar coludidos con Paco Mamani, dado que este laboraba en dicha dependencia policial.
Judith y Noemí: PJ notifica revocatoria de sentencia para Diana Apaza