El Presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Luis Iberico Rojas hizo público a la comunidad tacneña que sólo entre el período comprendido entre el año 2006 y el año 2010, la casa superior de estudios devolvió al tesoro público alrededor de 63 millones de soles que habían sido asignados para proyectos de desarrollo académico e institucional, y que fueron revertidos por no contar con propuestas viables y aprobados por los filtros correspondientes.
“Por estar en las pugnas de poder, la UNJBG no priorizó la presentación de proyectos de desarrollo para los estudiantes y los pocos que fueron presentados no han sido correctamente formulados, debido a que se contrató a profesionales que no cumplieron con la responsabilidad y no estaban correctamente capacitados para formularlos. Como consecuencia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año 2011, como medida correctiva, asignó a la UNJBG un presupuesto de 0 soles”, advirtió Iberico Rojas.
El Rector advirtió que ya ha ordenado al Órgano de Control Institucional (OCI) que abra proceso contra los responsables de esta reversión monetaria y que califica de atentatoria contra el desarrollo de la universidad. Además –dijo- ya se ha conformado el Tribunal de Honor que será el responsable de dar seguimiento a los hallazgos e irregularidades que han sido detectadas en la casa de estudios.
A esta realidad, el representante de la ANR agregó que se encuentra congelado en las arcas fiscales provenientes del canon y las regalías mineras alrededor de 110 millones de soles, que le son asignadas a la universidad pero que no cuentan con propuestas que se traduzcan en proyectos de desarrollo universitario.