El abogado de Alberto Fujimori Fujimori, Elio Riera Garro, se pronunció ante la resolución del Tribunal Constitucional que dicta la inmediata liberación del expresidente. Riera indicó que Fujimori «se encuentra tranquilo y esperando que esto -resolución- se materialice (…) sus hijos -Keiko y Kenji- están preocupados y atentos a que todo se siga bajo el principio legal».
Además, el letrado indicó que debido a los cortos tiempos es que Fujimori podrá ser liberado durante la tarde del día 6 de diciembre.
«Por los tiempos no se podrá -liberar hoy- lo más probable es que sea el día de mañana», acotó.
Respecto al estado de salud, Elio Riera puntualizó que su patrocinado se encuentra estable y «esperanzado (…) hemos avanzado poco a poco. En Ica no hemos logrado Justicia».
Así mismo, el abogado se pronunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalando que «no puede decidir a quien se libera y a quien no (…) estamos hablando de una persona de 85 años (…) el señor es expresidente y se merece el indulto».
Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.
Fujimori cumple desde 2009 una condena por «crímenes contra la humanidad» en el penal Barbadillo por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.