El Ministerio de Cultura inicia desde hoy la campaña «El racismo no es de hermanos», para visibilizar a la discriminación étnico–racial, como una problemática que afecta el desarrollo integral de las peruanas y peruanos y al ser reconocido como tal, se busque el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural, promoviendo una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Asimismo, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre la identificación de actos de discriminación basados en el origen étnico o racial de los ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios, así como al pueblo afroperuano, sobre los daños o los efectos negativos que les genera el no poder ejercer plenamente sus derechos.
Además, la campaña dará a conocer sobre el servicio Orienta, que ofrece el Ministerio de Cultura para casos de discriminación étnico – racial, destinado a brindar información y orientación legal oportuna a ciudadanas y ciudadanos, para que a través de los canales de comunicación, entre los que se encuentra la línea telefónica 976 079 336, reporten este tipos de casos ya sea como victimas o testigos.
«El racismo no es de hermanos», se difundirá a nivel nacional a través de medios radiales, plataformas digitales y publicidad exterior, haciendo énfasis en las regiones de Tacna, Áncash, Moquegua , Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Callao, Puno, Madre de Dios, La Libertad, Junín y Huánuco, las cuales evidencian elevados índices de discriminación étnico – racial, según la Primera Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial”, del Ministerio de Cultura, realizada en el 2018.
Al respecto, la encuesta señala que 1 de cada 2 peruanos se ha sentido discriminado por su color de piel, nivel de ingresos, rasgos faciales o físicos, lugar de procedencia o por sus costumbres. Además, entre los encuestados señalan que, los principales motivos de discriminación, está el 26 % por nuestra forma de hablar, 25 % por la forma en cómo vestimos, 21 % por nuestros rasgos físicos y el 19 % por el color de piel.
En ese sentido, debemos identificar que la discriminación racial nos divide y no permite que vivamos en un país con las mismas condiciones para todos. ¡Invitamos a la población a sumarse a esta campaña y construir juntos un Perú sin Racismo!
EL DATO:
- Cerca de 7 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
Mira el video de la campaña aquí : https://www.youtube.com/watch?v=rVLmdrXD_YU