El internacionalista y excanciller de la República enfatizó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha violentado la autonomía de los estados, esto ante su pronunciamiento respecto a la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori.
Así mismo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay recortó que el indulto otorgado a Fujimori responde a un derecho de gracia otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que esta medida “no es para quien esté en etapa terminal, sino a quien el jefe de Estado lo vea conveniente y quiera”, indicó.
“Alberto Fujimori no fue declarado inocente, sigue siendo culpable en libertad porque el indulto le permite dejar la cárcel, pero el delito cometido no se olvida, se irá a la muerte con el estigma de haber cometido un delito que una Corte así lo declaró”, puntualizó el excanciller.
Ante lo mencionado, el entrevistado señaló que el exdictador fue exonerado de la pena mas no de la sentencia y que “no fue condenado por el delito de lesa humanidad (…) fue condenado a 25 años por crímenes de Barrios Altos y La Cantuta”, añadió.
Además, se refirió a los deudos alegando que “son las reglas del juego ya que existe el indulto, que está en la Constitución (…) con más deudos que sean, ellos no pueden modificar lo que dice la carta magna”.
AGRADECIMIENTO
«No sigamos enfrentados y dejen a este señor que viva su últimos días con su familia (…) si hubieran indultado a Abimael Guzman ¿Que hubieramos hecho? ¡Respetar!», enfatizó el excanciller Mackay al mismo tiempo que negaba ser algún tipo de simpatía por el fujimorismo.