TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

INTENSAS LLUVIAS ARRASAN CULTIVOS EN QUILAHUANI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El alcalde del distrito de Quilahuani, Luis Cahuana manifestó que las intensas lluvias que se han intensificado en este mes, han provocado el desborde de los ríos Callazas y Salado arrasando más de 5 has. de cultivos de papa, ajos y demás productos característicos de la zona.

Según indicó el burgomaestre del sector, pese a corresponderle a la municipalidad provincial de Candarave tomar las acciones correspondientes para prevenir más pérdidas de terrenos y garantizar la vida de los pobladores de Quilahuani, a la fecha ni el municipio ni el consejero representante de Candarave en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) han hecho acto de presencia en la zona para evaluar los daños que han originado las intensas lluvias.

“Lo único que hemos recibido a la fecha es un tractor oruga que el GRT nos ha facilitado para liberar las carreteras y terrenos que han sido inundados por las lluvias, pero aún necesitamos más ayuda. Las bocatomas han colapsado, el caudal de los ríos ha aumentado, las viviendas rústicas de los pobladores están sufriendo severos daños, necesitamos calaminas para proteger los techos y evitar que los pobladores sufran de enfermedades respiratorias. Nuestro ganado no está recibiendo la atención necesaria y ya se han registrado descargas eléctricas en las calles producto de las lluvias que han hecho cortos circuitos en los postes y conexiones eléctricas”, manifestó.

 

El burgomaestre agregó que las principales vías de acceso a la zona se encuentran bloqueadas y para movilizarse es necesario descender de los vehículos y retirar las piedras de las carreteras. Por eso reiteró la solicitud de ayuda que ha venido solicitando a las autoridades regionales con la finalidad de prevenir que se registren mayores daños en la zona alta de Candarave.