El consejero regional por Candarave, Román Carrillo denunció que existe un evidente desinterés de los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que no prestan atención a los requerimientos de la provincia andina por la alerta de riesgo ocasionado por las intensas lluvias que soportan los pobladores de la zona desde hace varias semanas.
Carrillo Aquino aseguró que si bien es cierto el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano, ya autorizó la salida de maquinaria pesada para ser movilizada a las zonas de emergencia, a la fecha no reciben la autorización administrativa del Director de la Oficina de Defensa Nacional, Manuel Lara para hacer efectiva este requerimiento, razón por la cual evalúa pedir al funcionario que ponga su cargo a disposición del consejo regional.
“Ayer sostuvimos una reunión con los alcaldes distritales y burgomaestre provincial de Candarave para evaluar los daños en esta zona y el presidente regional se comprometió a autorizar la salida de maquinaria pesada para efectuar la remoción de escombros en las zonas donde se requiera, sin embargo Manuel Lara a la fecha no nos atiende. Desde ayer está en una reunión de gerencia. Nos preguntamos si no es mucho más importante atender una situación de emergencia como la que se presenta actualmente en Candarave. No queremos esperar a que haya víctimas humanas que lamentar. Por eso si hoy no atiende nuestro pedido, solicitaré al consejo regional se ponga su cargo a disposición”, señaló el consejero regional.
Román Carrillo agregó que es lamentable que pese a que las autoridades de Candarave han elevado un informe detallado de la crecida de ríos en la zona, los elevados caudales que se registran producto de las precipitaciones, la inundación de los terrenos y la pérdida de cultivos y ganado de los pobladores, el GRT no oficializa la entrega de ayuda e implementos de emergencia que se encuentran almacenados para prevenir desgracias.