En día feriado, caos en la frontera es reportado una vez más por usuarios desde el complejo Santa Rosa de Tacna, evidenciado así que últimas reuniones de autoridades de nada han servido.
El 29 de noviembre, en prevención de temporada alta por días festivos incluyendo Navidad, colectiveros realizaron un paro advirtiendo medidas más radicales de no hallar solución definitiva a deficiencias en el control migratorio entre Perú y Chile debido a caída de sistema en Migraciones Perú y carencia de personal en PDI Chile. Además de reclamar atención las 24 horas y siete días a la semana tal como era antes la pandemia, y control alterno para quienes brindan servicio internacional.
La medida de fuerza fue levantada a las horas de ser acatada bajo compromiso de autoridades de mejorar las condiciones de atención al visitante y connacionales, pero este viernes 8 volvieron a repetirse las largas filas de personas y vehículos, algunos ya cansados decidiendo retornar a Chile, llevándose con ellos lo que sumaría a la ansiada reactivación económica que busca el sector comercial de la ciudad heroica.
Colectiveros levantan paro tras llegar a acuerdos con autoridades