Ante la anunciada crisis hídrica, el gobernador regional de Tacna llegó hasta Viñani para inspeccionar la perforación del nuevo pozo PV-8 que abastecerá a la población con hasta 90 litros por segundo.
Luis Torres Robledo señaló que se podrá contar con hasta 180 litros por segundo para antes que finalice el 2023 debido a que el inicio del pozo Pv-7 se dará proporcionando también alrededor de 90 L/s. La cantidad con la que se contará gracias a los pozos se debe a que se pretende evitar la sobreexplotación de los acuíferos.
La autoridad regional anunció que como reserva se mantiene el pozo de Ancoma que servirá para abastecer a la región ante la emergencia hídrica anunciada hasta que inicien las lluvias en Tacna.
Asi mismo, Luis Torres Robledo recordó los trabajos que realizan para que el C.P. Boca del Río pueda contar con el líquido elemento por más horas, pero “no de la calidad que quisiéramos pero si para que puedan lavar los platos y para los baños”, señaló el gobernador.
MAQUINARIA ABANDONADA
La excavadora con la que se realizan las perforaciones de pozos, según el gobernador, estuvo almacenada sin usarse por hasta 7 años –durante gestiones pasadas-.
“No había decisión política de hacerlo funcionar (…) hemos esperado que la crisis nos apriete”, indicó Torres.
Además, las perforaciones de pozos serán continuas “hasta que logremos tener la ayuda necesaria o tener una planta desaladora en la playa”, puntualizó el gobernador.