En picada. Aprobación de Dina Boluarte desciende hasta el 9% a un año de haber asumido el mandato nacional. Según la encuesta Datum, ejecutada por El Comercio, el rechazo a Boluarte llega hasta el 85%, siendo en las regiones la media de 80% mientras que en el sur del país la desaprobación llega hasta el 92%.
Tomando en cuenta los niveles socioeconómicos, el 15% de aceptación se presenta en sectores A/B, siendo la tasa de desaprobación de 79%. Sin embargo, en los niveles C,D y E la aprobación llega mínimamente al 9%.
El mismo escenario se registra a nivel de instituciones debido a que el Congreso descendió desde el 11% hasta el 7% de aprobación siendo el 88% de la población la que rechaza rotundamente al parlamento peruano. Por su parte, para el Poder Judicial es el 78% de los peruanos quienes desaprueban a la institución siendo un 15% los que aceptan el trabajo que realizan. Los tres poderes del Estado concentran un fuerte rechazo.
Con un sorprendente 59% se conoció que los peruanos consideran que los poderes estatales no son independientes, esto según la encuesta. Un mínimo 33% señala que cada institución es independiente y un escaso 8% no sabe.